Examen Visual

Examen de eficacia visual. En este examen detectaremos si hay algún problema de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y si la motilidad ocular, la acomodación y la integración binocular están bien desarrolladas e integradas. También se descartará cualquier patología ocular.

– Problemas refractivos.

Miopía. Estado refractivo en el cual los rayos que vienen del infinito focalizan delante de retina, dando como resultado visión borrosa de lejos.
Hipermetropía. Estado refractivo en el cual los rayos que vienen del infinito focalizan detrás de retina.
Astigmatismo. Estado refractivo en el cual los rayos que provienen del infinito focalizan en distintos planos, resultando con mala visión tanto en lejos como en cerca.

– Problemas acomodación-vergencias.
Cuando queremos enfocar un objeto en cerca debemos activar nuestro sistema acomodativo y de vergencias. La capacidad de enfoque debe ser rápida y automática para un rendimiento eficaz. Un sistema acomodativo deficiente provocará varios síntomas a la hora de trabajar en cerca, como fatiga visual, que puede ir asociada a dolor de cabeza, o abandono de la tarea de cerca. Además, las personas que estén en edad escolar pueden presentar dificultades para copiar de la pizarra y problemas de comprensión lectora.

– Problemas binoculares.
La visión binocular es el resultado de integrar y coordinar las imágenes que percibe cada ojo por separado en una imagen única, es como si ambos ojos fueran uno solo. Esto se realiza a través de un complejo proceso motor y sensorial. Un desajuste o alteración en este proceso llevará a una mala integración de la imagen reduciendo la habilidad para mantener la atención visual y dificultando el enfoque de las palabras para leer y escribir.

– Problemas oculomotores.
Cada ojo está controlado por seis músculos extraoculares que deben funcionar de manera precisa y coordinada entre sí.
Es imprescindible que estos movimientos estén bien integrados para cambiar de manera rápida y precisa de línea en la lectura, cambiar la mirada del libro a la pizarra y son esenciales en la práctica de deportes que impliquen el seguimiento de algún objeto.

Examen de procesamiento de la información visual. Con este examen problemas-de-aprenzajepretendemos conocer si el paciente presenta problemas para interpretar y comprender correctamente la información que recibe a través del sistema visual.

Se evalúan las habilidades necesarias para interpretar correctamente esa información y que son necesarias también para que haya un correcto aprendizaje: control del cuerpo y equilibrio, lateralidad y direccionalidad; coordinación ojo-mano y diferentes habilidades visuales como discriminación visual, memoria visual, figura-fondo…